jueves, 9 de julio de 2009

La Felicidad.

¿De donde sacaremos los hombres que la felicidad es un estado?
¿De donde sacaremos eso de ser felices?

Pero primero, vayamos a algo que me parece sensato hacer. ¿Qué dice la Real Academia Española?

felicidad.

(Del lat. felicĭtas, -ātis).

1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo

3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad

Esta claro que no podemos ser felices y además está más que claro que estamos mirando hacia otros lugares cuando pensamos en si somos felices o no…

Creo que lo mejor a lo que podemos aspirar es a estar en paz, a estar contentos o a sentir placer por momentos.

No sé, por ahí dicen que cuando las personas se están por morir, pasan a tener un estado parecido a la felicidad, o que cuando ves gente muerta, muchas veces, tienen mejor cara que cuando vivían.

Lo peor es que muchas veces cuando nos preguntan si somos felices, nos sentimos con la responsabilidad y el peso de tener que decir que sí. Un poco para no parecer fracasados, y otro poco para que no nos pregunten los porqués, que se suelen tornar muy pesados.

Creo que el problema principal es que el mundo se mueve por obligaciones: la mayor cantidad del tiempo, estamos haciendo cosas que DEBEMOS hacer, y muchas veces ni nos preguntamos si es lo que QUEREMOS hacer.

Hay algo aún peor: cuando uno dice que no es feliz, la gente se siente en la obligación de convencerte de que cambies algo, así llegas a alcanzar la felicidad.

Es muy gracioso…

Pero vayamos hacia un lugar un poco más científico para hablar del tema, o por lo menos veamos algo de lo que se investigó, sobre los pueblos y la tan ansiada felicidad.

“The New Economics Foundation” dice por ejemplo, que America Latina es la región más feliz del mundo, usando como datos, la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos en índice de situación vital y la huella contaminante que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.

En un punto este informe habla de que los países un poco más ecológicos tienden a ser más felices que los países más contaminantes.

La investigación abarca 143 pises, o sea el 99% de la población mundial y sitúa a 8 países Latinoamericanos dentro de los 10 primeros.

Esto es grave señores, ya que si Costa Rica es el primero, República Dominicana el segundo, Guatemala el cuarto, y entre el sexto y el décimo están Colombia, Cuba, El Salvador y Brasil, además de que Nicaragua está en el puesto 11, Argentina en el 15 Panamá 18, México 23, Ecuador 25, Belice 27, Perú 28, Venezuela 36, Chile 46, Bolivia 47 y Paraguay 55, ustedes se preguntaran, ¿Dónde esta nuestra querida República Oriental del Uruguay?

De 143 pises, Uruguay está en el puesto 99, digamos que está más cerca del descenso que del campeonato.

¿Es raro? Algunos pensaran que sí, otros que no, a mi mucho no me sorprende. Sobretodo si revisamos el índice de suicidios que tenemos.

A partir de mañana, si te preguntan sobre tu felicidad, podes decir que no sin problemas, a menos que quieras cambiar este índice de percepción, de este gran tema llamado felicidad.

Claro que siempre pensé que el que ignora, muchas veces es más feliz que el que sabe, aunque esto no esté tan bien visto por la sociedad, pero creo que este informe que repasamos anteriormente tiene un poco que ver con eso, en algunos casos, no en todos.

Pero hablando de la ignorancia, creo que el que más cosas sabe, más cosas desea, y para repasar algo más sobre la felicidad hablemos un poco sobre lo que dice Morten Krisgelbach, colaborador de la BBC en la serie “La fórmula de la felicidad” que se transmite en el Reino Unido.

Según Morten, la búsqueda de la felicidad ha sido una preocupación para los seres humanos desde el comienzo de la historia.

Sin embargo son pocos los que alcanzan este estado deseado, e incluso cuando lo hacen, solo se dan cuenta más tarde, apunta elientífico.

Hasta el momento, el foco de la investigación neuronal de la felicidad se centra en dos aspectos: el placer y el deseo.

La noción de recompensa es un elemento central en estos dos estados de ánimo (por si pensabas que la Real Academia Española tenía una visión capitalista en su primera definición, esto lo confirma ) y así lo aseguran los estudios con animales realizados por psicólogos conductistas desde el siglo pasado, señala Morten.

En resumen, ¿qué nos dice esta investigación sobre la felicidad?

Para Krigelbach la respuesta es a su vez, otra pregunta, ¿Podríamos definir la felicidad como un estado de placer con deseo, un estado de satisfacción e indiferencia?

Si, es así, responde, y luego se extiende en estudios cerebrales hechos nuevamente con animales, donde podemos ver que en un futuro se podría llegar a inducir la felicidad, con sustancias que estimulan ciertos lugares del sistema nervioso central.

Y yo me pregunto, ¿Eso no lo hacía la mariguana?

Mis cortos 33 años, me han demostrado que la felicidad es prima hermana de la paz, y que si bien se puede estar en paz y estar triste, la paz tiene una aureola de placer que se acerca mucho a ser feliz.

Creo que el ser humano se equivoca en correr hacia la felicidad, pues para mi, ya somos naturalmente felices pero la vida hace todo por arrebatarnos esa felicidad todo el tiempo, y luchamos día a día para re-capturarla.

Por eso, para que la vida no se torne en una persecución diaria, lo mejor es tratar de encontrar el equilibrio entre la paz y estar contento.

Esa ecuación creo que se llama: felicidad

3 comentarios:

  1. Claudio
    Felicitaciones por este texto, que la verdad, me gusto mucho.

    En lo personal, creo que hay una presión que ejerce la sociedad, y que ha logrado instaurar en nuestro subconsciente - sino me equivoco es la figura del "super yo"... pero seguro que algún freudiano puede tener más claro esto - esa noción de que "contenarse" con lo que tenemos, nunca es suficiente. Eso hace muy dificil alcanzar esa paz de la que hablas, y en consecuencia... la felicidad... es muy dificil decir... mira que bien estoy con lo que tengo... sin que se te coma la cabeza de que ... ahora debes tener lo otro...
    la calma... es hermana de la paz... y las dos son enemigas de la ansiedad...

    y ahi volvemos a lo que dice la RAE. si la felicidad viene de lo que POSEEMOS...
    podriamos ser felices con lo que YA tenemos...
    (y no deberíamos estar siempre buscando TENER OTRAS cosas...)

    ResponderEliminar
  2. Claudio, me gusto mucho lo que escribiste.
    Me dirigía a opinar sobre la influencia que tiene el ‘consumir’ como uno de los males que, creo yo, hacen al ser humano preguntarse “qué me hace falta para ser feliz” y encontré el comentario de ‘perezvila’ al cual me sumo (si la felicidad viene de lo que poseemos...podríamos ser felices con lo que ya tenemos).
    Parece ser una necesidad del hombre hacer y tener, más y más, personas, objetos, actividades, etc., etc.,en nuestras vidas, pero dejamos de lado el poder disfrutar de nosotros mismos.
    Creo que “la felicidad” tiene que ver con escuchar un poco más el placer que nos provoca aquello que hacemos por ‘deseo’ y no por obligación,ni por ambición..."

    ResponderEliminar
  3. Qué temaaa!

    Coincido con las mujeres de arriba.
    Pero ahora va el punto de vista de una niña criada en los 90. (Niña que ya cumplió los 22 y está estudiando filosofía)

    Al principio también pensé, cuando lei la 1era definición de la RAE, que sonaba a "capitalismo", pero todo cambió con lo que acompaña a esta posesión y eso es un "bien". "Bien" se puede entender de varias maneras. Yo no lo entiendo como un bien de consumo sino como una idea, un estado; es porque me remonto a la grecia antigua, perdón, pero no puedo evitarlo. El Bien para Platón era lo máximo, a lo que había que apuntar; para aristóteles en vez de Bien estaba Dios, pero básicamente era lo mismo.
    O sea, alguien que no sabe esto, directamente lo relaciona con el consumismo (hasta yo la primera vez que lei esta definición).

    Uno de los problemas es que lo que hoy implica la felicidad es distinto de lo que implicaba hace miles de años. Hoy la felicidad no es una felicidad-paz en pos del bien de la aldea, ciudad, etc. Hoy el Bien no es un Bien al que todos debemos de aspirar. Ya no hay más colectividad que queire vivir en paz. El mundo está fragmentado. Los intereses individuales son los que rigen. Hay veces que pienso que las personas realmente no entendieron que NO viven como Jim Carey en The Truman Show, que no están solos, que el otro existe. La felicidad es ya una especie de hedonía individual. Cada uno busca SU propio placer, satisfacción, bienestar a costa de todo y todos.

    Es jodido el tema. También está aquello de DEBER VS. QUERER. También hay que separar los significados de deber. Deber entendido como seguimiento de las reglas de la sociedad, impuestas por la cultura, que se distingue de los "deberes" que se fomentan a través de estereotipos construidos que "garantizan" (o eso dicen que hace) la felicidad. "Estudiá administración de empresas que así tenés trabajo asegurado y no vas a tener inconvenientes económicos". Si me habrán dicho esa frase. Mitos. Es todo relativo, sin llegar a ser muy literal en esa frase. ¿Pero quien tiene la verdad absoluta? Y la gente no lo puede ver. Hay gente que tiene los valores confundidos. O bueno, tal vez debería bajar mis niveles de intolerancia, pero si una persona vive para ganar plata para tener cosas, se está perdiendo de otras tantas maravillas del mundo! Pero si el mundo se rige por esos valores, y de hecho creo que lo hace, estamos sonados y lo estamos.

    Y el "querer" tampoco lo asocio directamente a querer cosas, sino que pienso en todo lo que deseamos, planes que se concreten, situaciones, entre otras. En la sociedad el querer está a veces visto como algo que "debería pasar a 2do plano" porque primero está el deber (?) y otras veces es admirado. No sostengo ni una cosa ni la otra. Porque también llevarse puesto todo en pos de nuestro querer, tiene que tener sus límites.

    Fue muy duro este posteo! Perdón! jajaja... pero la verdad es que me emociona este tema y me compenetro escribiendo!...

    Voy a ver si pienso algo nuevo que poner. Parece una ensalada este posteo, espero que ayude a disparar pensamientos nuevos o dormidos, quien sabe.

    Un beso Claudio!

    ResponderEliminar