lunes, 27 de julio de 2009

La Tristeza.

Luego de haber escrito algo sobre la felicidad, me dio curiosidad investigarme y saber que opino de la tristeza.


Trato de hacer algo parecido utilizando la misma técnica y voy hacia el diccionario que dice:


triste.


(Del lat. tristis).


1. adj. Afligido, apesadumbrado.

2. adj. De carácter o genio melancólico.

3. adj. Que denota pesadumbre o melancolía.

4. adj. Que ocasiona pesadumbre o melancolía.

5. adj. Pasado o hecho con pesadumbre o melancolía..

6. adj. Funesto, deplorable.

7. adj. Doloroso, enojoso, difícil de soportar.

8. adj. Insignificante, insuficiente, ineficaz.


“Pa, mejor pongo una música triste y me dejo llevar, porque no se si esta vez el diccionario me direcciono, o me confundió”.


De todos modos, me doy el lujo de quedarme con algunas de las definiciones.


En mi ser, esto de la tristeza tiene que ver con: afligido, apesadumbrado, melancólico,  doloroso, insignificante, insuficiente e ineficaz.


Creo que este filtro esta bien para mi.


Es raro, ya que la felicidad tiene algo en común con la tristeza, y es la paz. Y lejos de pensar que la tristeza es el peor sentimiento que un ser humano pueda tener, pienso que ésta, es necesaria para poder salir adelante.


Es como esos autitos a fricción. Es como frenar para volver a impulsarse.


¿Y por qué digo que la tristeza no es el peor sentimiento que uno pueda tener? Creo que el miedo se lleva ese galardon. Tengo miedo de tener que escribir sobre el miedo un día.


Nunca me considere infeliz por estar triste, por ende algo que descubro hoy, es que se puede estar triste y feliz casi al mismo tiempo.


Lo que acá ocurre es que lamentablemente, algunos feos sentimientos, los hemos adoptado en un tono un tanto irresponsable, ej: strees o depresión, además de que una cosa muchas veces es consecuencia de la otra, creo que es lamentable que andemos por la vida diciendo "ando estresado"  así porque si, o "deprimido", cuando nos pasa algo realmente corregible, y si bien entiendo que no le queremos faltar el respeto a nadie diciendo esto, adoptar estas muletillas, nos perjudica más seriamente de lo que nos imaginamos.


Es muy importante entender, que mientras la tristeza es un sentimiento, la depresión es una enfermedad.


Para agregar algo más y si bien entiendo que no es muy importante lo que yo sienta, no esta demás decir que hoy, en el momento que estoy escribiendo esto y en el último mes, estoy muy triste, pero por suerte, lejos de ser infeliz.


Por eso, mi intención en un punto es que si te sentís triste, no pases a tener dos nuevos problemas, miedo y depresión. 


Por eso te digo hermano, si estas triste, disfrutalo pensando que todo lo que pueda pasar, tiene que ser mejor que lo que esta pasando, y sobretodo disfruta, la paz que te da el estar triste, que con paz, se piensa mas y mejor.


1 comentario:

  1. Leyendo esto, me acuerdo de un tema de los Beatles, Happines is a warm gun... que dice mas o menos que la felicidad le funciona como un arma que lo defiende - esa es mi interpretación al menos... y yo siempre pensé que en parte la tristeza también puede ser un super poder a veces...

    felicitaciones, como siempre.

    ResponderEliminar