martes, 30 de junio de 2009

Fin de la Internas.

Hace un mes, escribía algo sobre lo que pasaría ayer, hoy solo tengo que decir que ES MUY RARA LA GENTE.

Primero, la mitad de la población no fue a votar, ¿que raro no? ¿Cómo puede ser que hace nada más que 25 años nos moríamos por votar y hoy la mitad se da el lujo de no participar?

Es raro, muy raro, pensar que cuando iba a la escuela y me llevaban al Palacio Legislativo de paseo, no entendía muy bien, por que tantos sillones estaban sin ocupar, y ahora que elegimos quién se sienta ahí, no nos interesa.

Ahora, esos que dicen que no les interesa la política, mañana de seguro que critican al gobierno de turno, sin ningún tipo de problemas.

Y además, ¿cómo alguien puede decir que no le interesa? ¿Quién va a conducir Tu economía, Tu salud, Tu educación?

Y no me vengan con el tema del clima, por Dios.

Pero veamos un poco a cada uno de los candidatos y recopilemos algunas cosas increíbles que se decidieron el otro día.

El partido Nacional venía de décadas sin estar en el poder. En 1990 asume el Dr. Luis Alberto Lacalle, y luego de 5 años, (donde parece que todos vivíamos mejor) pone al propio partido en un lugar sumamente incómodo, a causa de sendas acusaciones de corrupción de su gabinete y hasta de su propia esposa, deja a su Partido en una profunda crisis que hace tener a los Blancos una de las peores votaciones de su historia en 1995, perdiendo las elecciones con Julio María Sanguinetti.

Me acuerdo ahora del Gran Wilson Ferreira, curiosamente Lacalle nunca lo votó.

Pero hay algo más curioso aún: las internas pasadas de este mismo partido, en un gran momento de resurrección del Partido Nacional, Larrañaga le gana a Lacalle en una derrota histórica siendo el principal hacedor de esa resurrección el mismísimo “Guapo”. Luego no se pudo llegar al puerto indicado ya que en un final reñido y por apenas 20 mil votos, el Frente Amplio llegó al poder por primera vez en su historia.

A todo esto me pregunto ¿por qué las cosas cambiaron tanto, si hoy es más probable que el Partido Nacional llegue al Gobierno que aquella vez?

Bueno me imagino que lo único que puedo responder es que algunos votos prestados (como se dice ahora) volvieron y se colocaron con el “Ququi”.

Pero no me digan si no es raro que hoy gane el culpable de la crisis del partido y pierda la persona que lo hizo resucitar.

¿Es rara la gente no?

Lo genial de la Política es que hace que hoy ya se haya cerrado la nueva fórmula con los dos La La. En media hora todas las rispideces quedaron de lado como por arte de votos y necesidad de poder. De todos modos, creo que no hay tantas diferencias entre uno y otro como parecía, así que como fórmula para ganar una elección, no esta nada mal.

Luis Alberto Lacalle, 67 años, tendrá más de 70 al término de su mandato, si es electo.

¿Y por que está ahí ? Por su gran Carisma, y la falta del mismo de su compañero Larrañaga que aburría a la gente ocupando una cantidad de tiempo diciendo cosas con poco contenido, rematando el domingo, cuando vimos que no se sabía la letra de la marcha de su propio partido, cuando antes había hecho referencia al mismo más de una vez.

Bueno, ahora hablemos del Partido Colorado, un partido que me hace acordar al mismo Partido Nacional pos Lacalle pero ahora sufriendo el pos Batlle y su 2002, que dura hasta hoy y quien te dice si no durará hasta el término de un nuevo gobierno de Lacalle…

Un Partido Colorado en el que su re cambio pasa por un Bordaberry, y no soy tonto, entiendo el argumento de que no es el padre etc. etc., pero me pregunto, ¿alguno de ustedes votaría el día de mañana al hijo del Gregorio Álvarez? …por citar a uno no más.

Recordemos que el padre de Pedro disolvió las cámaras en 1973, dio un golpe de Estado y hoy está preso por delitos cometidos en esa época. Bueno, está preso es un decir, digamos que está preso pero en su casa.

Pero es raro pensar que hoy podría ser nuestro Presidente el hijo de un ex dictador.

¿Y por que esta ahí ? Porque su Carisma es importante y no esta desgastado como el de Sanguinetti, Batlle o Hierro.

Es el más joven de los Presidenciables.

Y por últimos la joyita José Mujica, alias el Pepe. Un hombre que se pasó 4 años y medio diciendo que no quería ser Presidente. Mientras Astori se llevaba mal con propios y ajenos, el Pepe salio todos los días al aire para comentar algo. Habló de política exterior, interior y extraterrestre. Habló de futbol, básquet y Bridge. Habló del hombre, de la mujer, de los gays y de quien sea. Todos los días, pero todos los días, si ponías el informativo él aparecía. Hizo la campaña más larga del mundo, pero también la más barata, con muchos minutos gratis. O sea: él conseguía votos y los canales Raiting.

Pero hablemos un poco de antes de todo esto: Mujica es ex guerrillero y ex Tupataro, estuvo más de 10 años preso en la dictadura, fue Ministro de Ganadería en el actual gobierno, con momentos buenos y de los otros. Dos años atrás nadie excepto el MPP, ponía a Mujica como pre candidato. Pero como decía la canción “Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo…” cerca muy cerca de ser Presidente. Un personaje desalineado, que entra dentro de los nuevos formatos pintorescos de Presidentes de la región, como el indígena Evo Morales en Bolivia, el guerrillero Chávez en Venezuela, y hasta un ex Metalúrgico como Lula en Brasil. Cada uno con sus particularidades. Pero con la leve sensación de que la gente hoy esta buscando poner en el poder a personas más parecidas ellos mismos.

Mujica genera una imagen que no tiene nada que ver con el Político Uruguayo, que parece tener una gran empatía con las clases más bajas. Con un vocabulario simple, campechano y hasta a veces rozando la ordinariez, en momentos donde se sale de la línea ya que es fácil hacerlo enojar.

Un hombre con conceptos claros y muy culto, pero parece raro imaginarse una reunión Mujica - Obama en la Casa Blanca.

Llegó a decir el otro día, que se disfraza para hablar con gente importante.

Va a tener 80 años cuando termine su mandato, si es electo.

¿Y por que esta ahí ? Je je, por su gran su gran Carisma, y la falta del mismo de sus contrincantes, en especial de su contrincante Danilo Astori, que se alejó de lo más preciado, la Gente. Su soberbia lo llevó a volver a perder una nueva interna, y vannnnn…

Es raro, hace un poco mas de 2 años que estos 3 grandes ganadores hoy, estaban muy lejos de estar donde hoy están, y dos años en la historia es muy poco tiempo, como para que haya cambiado tanto. A Mujica nadie lo daba como Presidente, Bordaberry peleando en Zona Urbana, metiendo micrófonos ocultos para defender a su padre y Lacalle retirándose de la pelea por sentir que estaba lejos su posibilidad de volver al Poder.

En resumen la gente es rara, porque el domingo eligió Carismas, solo Carismas. Aunque por lo poco que se dialogó, y la falta de reales propuestas, creo que era lo único que se podía elegir.

La verdad es raro elegir al conductor de tu país por el carisma, pero entiendo que esto pasa en la mayoría del mundo.

Lacalle - Mujica será la gran final. Uno le dirá al otro corrupto y aquel le contestara guerrillero.

¿ Será que entre un corrupto y un guerrillero está el futuro de nuestro país?

Creo que prefiero pensar que la gente cambia.

1 comentario:

  1. Me gusta lo que escribis, mas haya de algunas puntualizaciones como que Chavez no es guerrillero, es militar y fue golpista y Mujica no es una "joyita", solo por q se viste mal? por que no habla como lo hacemos nosotros? por q no es cool?? representa a otra clase social que es apenas un poquito y llega mucho mas abajo que nosotros, pero son detalles.
    Creo que lo que planteas es bien loco, carisma, que mierda es eso, en serio la gente vota eso????
    Yo no soy de Marte, soy de Colon, asi que creo que lo que resta en esta carrera a Octubre es simplemente lograr informar! Simplemente eso. Informar que no se votan carismas, no se deben votar solo personas, se votan PROGRAMAS DE GOBIERNO, como los que llevo adelante el gobierno de Tabare, que no es de Tabare, es del FRENTE AMPLIO.
    Eso es lo que todos debemos votar.
    En mi humilde opinion.

    ResponderEliminar