lunes, 15 de junio de 2009

Periodistas de Fútbol de hoy...


Violencia es mentir, dicen los Redondos.

Y yo digo, ¿no es violencia la manera que tienen algunos periodistas deportivos al opinar sobre el juego?

Es que lamentablemente pienso que muchos (no todos) periodistas de este país son culpables de lo que pasa dentro y fuera de la cancha.

¿Como puede ser que la cara de la mayoría de los periodistas deportivos luego que un cuadro uruguayo o la propia selección pierde un partido, sea como si se hubiera muerto un ser querido o como si estuviéramos perdiendo la patria?

Yo creo que esto no pasa solo acá, pero por desgracia copiamos lo malo y no lo bueno de otras culturas.

Veo todo el tiempo periodista que por ser de un cuadro critican con mucha más pasión al equipo del cual son hinchas que al otro, con total falta de objetividad. Si hasta a veces parece que se cambiaron de equipo. Porque vamos a decir la verdad, todos sabemos bien de que equipo es cada periodista deportivo de este país.

No entiendo como se pueden enojar tanto, personas que teóricamente saben de futbol, y no entienden que estar sexto en una eliminatoria es lo mas normal que nos pueda pasar, pero no por nada terrible sino por cosas lógicas y normales.

Argentina y Brasil son los únicos países que estas personas (a veces) toleran que nos superen. ¿Pero como? ¿No ven que Paraguay hace años que es más en todas las eliminatorias, que Chile le paga 8 millones de dólares a un DT extranjero para que les de lo que les falta y que ese país y su futbol es mucho más rico que el nuestro, pagando mejores sueldos y más infraestructura? ¿Y que Ecuador, además de ser el último Campeón de La Copa Libertadores de América (nosotros recordemos que hace mas de 20 años no la ganamos) es un país con mucho más mercado que el nuestro?

Me parece muy injustificada la alarma que le transmiten a la gente estos señores, sin ver que nuestros jugadores están lejos de ser mejores que los de otros países.

Que por suerte sacamos a un Forlan (dos veces Pichichi) pero que lamentablemente no tenemos 11 Diegos en la cancha. Lo que sí tenemos, es a otros jugadores que juegan en el exterior, al igual que los países que pelean un lugar en el Mundial junto a nosotros.

Claro, antes, sin tanta tele ni internet, pensábamos (o nos hacían creer) que jugar en el Cagliari era como jugar en el Milan, y solo nos enterábamos de algún jugador que hacia un gol. Ruben Sosa, era lo más parecido a un Forlan hoy, pero era uno solo, los demás eran del montón como los que tenemos hoy.
¿Como puede ser que nuestros periodistas (o la mayoría) piensen que hay que echar a Tabarez, - como si ellos pudieran hacerlo - el único tipo que le dio orden, equilibrio y un juego más o menos acorde a lo que se juega en el resto del mundo? Sin duda no es el mejor DT del mundo, pero sus valores morales y profesionales, creo que están de acuerdo a lo que necesitamos.

Estar cara a cara con el golero y no ponerla adentro, no es un tema del DT de la selección mayor, eso lo podemos corregir a otra edad, pero lo que vino así, vino así, sobretodo cuando más o menos todos estamos de acuerdo que Forlan, Abreu y Suarez, son lo que hay.

Pensemos en el procedimiento que se utiliza, que es el tema más importante para llegar al éxito deportivo. Los Argentinos se cagaron en eso con Bielsa y hoy están llorando porque pusieron a un DT por pasión y no por razón.

Y todas estas cosas, todos estas discusiones acaloradas en una mesa de televisión se transpolan a la gente, que parece que fuera inmoral perder un partido.
Claro… la violencia esta instalada y no nos fuimos dando cuenta de que nos íbamos degradando. No nos dimos cuenta que hace años Peñarol y Nacional compartían tribuna en los clásicos, mientras hoy tenemos que separar hinchadas hasta en los partidos de la celeste.

De que ir a una cancha chica si sos de un cuadro grande es un acto de riesgo extremo. Y ni hablar de los clásicos…

Creo que a muchos periodistas no les conviene decir que el espectáculo que comentan, relatan u opinan es sumamente deplorable. ¿Alguien tuvo el aguante de ver la mega transmisión de Tenfield del domingo pasado, donde transmitían 5 partidos al mismo tiempo, donde las canchas y su piso se parecían a cualquier cosa, menos a pasto?

De todos modos no es todo malo: la sub 20 y 17 juegan bastante bien, ojala no los maten como a los de Malasia. Nacional y Defensor, no están pasando vergüenza en las copas internacionales y eso para como veníamos es MUCHO. Danubio y Liverpool intentan salir adelante, y la celeste mayor para mi y con los mismos puntos y problemas de siempre, juega mucho mejor que con el creyente Fosatti, o el -no me importa la defensa y hago 15 cambios y pongo a Cono Aguiar - Carrasco.

Periodistas, les pido que vean esto como un juego, que ganar o perder está dentro de las posibilidades, y que este país no está en condiciones de pensar que es más que nadie y por suerte, a veces parece tampoco, menos que nadie.

Pensemos que esto es delicado, que no hay que gritar para decir que un cuadro juega mal, que no hay que degradar a un chico de 20 años porque tuvo una mala tarde, ni pensar que no mete las patas porque esta de vivo, o si viste a un jugador en un boliche o en un restorán tomando una cerveza, es una decisión personal y que al primero que le hace mal es a él mismo y a veces ni tanto.

Sin duda que no son los únicos culpables, pero son gente que tuvo la suerte de ir a un colegio, de recibirse, ya que la mayoría son profesionales, mientras otras personas que prenden la radio día a día para tener una opinión formada en base a sus opiniones, muchas veces no tuvieron esa suerte.

Paz, que esto es solo un juego.

1 comentario:

  1. violencia es mentir...
    cuantas veces las personas nos paramos a reflexionar seriamente eso? cuantas veces somos violentos? mentirosos?
    o ... como escribis acá (en otro BUEN articulo que por suerte llega a este blog) - y para no ir a profundidades insospechadas - cuantas veces dejamos pasar cosas delante nuestro, en los medios, sin denunciarlas, sin investigarlas, analizarlas...?

    porque el gran problema de los medios - y por ende de la sociedad toda, ya que esta esta hoy completamente condicionada por los medios de comunicación - es que se nos esta anulando la capacidad - que como la juventud, es un divino tesoro - de analisis.

    felicitaciones, Claudio Badano.

    ResponderEliminar