martes, 10 de noviembre de 2009

El Miedo a Perder


Creo que en eso nos hemos convertido últimamente, tenemos más miedo a perder, que ganas de ganar.

Es un poco inmaduro comparar algunas cosas tan profundas como la política, con cosas tan banales como el fútbol, pero aprovechando que este deporte para nosotros los Uruguayos, es mucho más que un juego, creo que comienza a aplicarse una interesante comparación.

Todos ya sabemos que el fútbol Uruguayo hace tiempo está mal, muy mal, pero sin embargo, no claudicamos en ese afán de estar atentos a lo que pasa, a ver lo lamentable del los espectáculos que dan y de la forma que se juega. Igualmente entre 30 y 50 mil personas promedio, se mueven a través del futbol fin de semana tras fin de semana, casi sin importarnos lo que vamos a ver o lo que venimos viendo.


Mes a mes sufrimos descarnadamente por un Uruguay que para ir a un Mundial tiene que rezarle a todos los Santos.

Un ejemplo de tener más miedo a no perder, que ganas de ganar, fue el último partido contra Argentina, porque digamos la verdad, más muerta que ésta Argentina del pobre e inexperto Maradona no va a haber jamás. Pero otra vez, el miedo de estar cerca del éxito con tanta gente con tantas esperazas, nos paralizó una vez más.

(Es preocupante que cada vez más, el mundo y el poder, le metan en la cabeza a la gente, una responsabilidad al futbol, que por supuesto, no tiene.)

Tan faltos de victorias estamos, que en vez de ir a buscarlas jugando sin miedo, tratamos de cuidarnos, y generalmente al que se cuida mucho, en algún momento, sea como sea, de la manera que fuera, lo clavan. Luego que esto ocurre una y otra vez siempre decimos las mimas cosas “que injusticia” “si hubiera entrado aquella” “si el juez no nos hubiera afanado” etc.

Una prueba de necesitar victorias, es que ahora ya somos hinchas del primero que gane y acá un Ej.

Esto me paso el otro día:

Como todos los miércoles concurrí a una cancha de futbol 5 (en realidad es un lugar de muchas canchas en un gran galpón) para jugar un rato con mis amigos del alma, al llegar me encuentro con que más 100 personas de partidos que terminaban y otros que tenían que comenzar, estaban amuchadas frente a una TV, mirando los penales del único cuadro del DT que no tiene miedo.

(Para los que no saben ese día, River Plate Uruguayo le ganó a San Lorenzo Argentino 1 a 0 en Bs. As, y como en Montevideo el equipo de JR había perdido por el mismo marcador, terminó en una larga definición por penales que le dió la victoria a la dársena, poniendo a un equipo Uruguayo dentro de los 4 mejores de la Copa Sudamericana)

Y ojo, lejos de mí está en darle para delante a Carrasco, (porque para eso, con él mismo alcanza y sobra) pero si hay una virtud que tiene, es precisamente la de no tener miedo.

En ese momento pensé, “que enfermos por el fútbol que estamos los Uruguayos, con lo poco que nos da y el tiempo que le prestamos” y enseguida volví a pensar “que necesitados de victorias que estamos, juega River Plate y todos gritamos gol como si fuera Forlán con la Selección”.

Pensemos en los Brasileros, país futbolero por excelencia, ¿ustedes piensan que hay algun Paulista preocupado por lo que le pasa a un Gaúyo en un partido de Copa? Con sus propios equipos, más la Selección de su país les alcanza y les sobra.

Ojo, no veo mal darle para adelante a un cuadro Uruguayo que con un esfuerzo sideral llegó a donde llego, sino que es increíble que a esa gente, no le importara la hora que estaba pediendo en la cancha.

Pero salgamos del fútbol que la verdad fue solamente una excusa para contar lo triste que me siento por este escenario Político de mi País.

Y ya que esto venía de comparación, me quiero centrar en el otro partido, el que nos jugamos muy desgastados por dos partidos anteriores, con mucha fricción y poco juego colectivo, que es el del Balotaje.

Hablando de miedos a no perder digo que, el mismo miedo que tiene Lacalle de debatir con Astori, lo tiene Mujica en hacerlo con Lacalle.

¿Está bien que un tipo que nos va a gobernar tenga tanto miedo?

No puedo creer como siguen perdiendo un tiempo rico para las ideas, para dejarlo en algo tan banal como el de "debate si" "debate no".

¿No es el debate una contienda de espontaneidad y de inteligencias momentáneas, para ver quien responde más inteligente y más rápido?

¿Es eso lo que nos va a hacer decidir a quien votar, un par de horas de enfrentamiento?

¿No seria mejor que cada posible Presidente tuviera algunos minutos por día, contando como va a llevar a cabo su plan de gobierno, plan que el 90% de la población no tiene ni idea de su contenido?

Y todo por miedo a perder.

Yo entiendo que muchas gente quiera ver un debate como ve una discusión en el programa de Rial, de hecho si llegara a realizarse, a mi me re entretendría, pero solo porque pasaría a ser un programa más de entretenimiento como tantos otros.

Lo peligroso es que hay mucha gente que define su voto en este tipos de programas en el mundo, y así nos va.

Me duele mucho que el que va ganado nunca quiere debatir, y luego si éste accede con ciertas condiciones, el que va perdiendo no las acepta.

Por ahí escuche, que como el que va perdiendo en las encuestas, puede de todas formas perder igual, ahora sí acepta que el debate sea entre cuatro, pero por otro lado creo, que el que va ganando, no lo va a aceptar.

Me hago un par de preguntas más: ¿ Toda esa gente que no fue a votar en las internas, hoy seguiría sin hacerlo? ¿ Si hoy fueran las internas, seguirían siendo estos los candidatos?

De verdad más allá de los nombres, creo que si tanto le exigimos a una pelota y a unos jugadores en la cancha, tendríamos que pedirles un poco más a los DT que van a hacer jugar a este país.

La gran pregunta es: ¿ Vamos a jugar a ganar, o vamos a jugar a no perder como en los últimos tiempos?

1 comentario: