domingo, 4 de julio de 2010

¿ Te Tenemos que ver Campeón ?


Me vengo resistiendo a escribir sobre el mundial, pero hoy llagamos a un momento donde es difícil no hacerlo.

Intentaré ser lo menos futbolero posible.

Hay una cosa que nos preguntamos todos y es: ¿POR QUÉ QUE AHORA SÍ SE PUEDE Y ANTES NO?

Sería aburrido hablar del pasado, pero sí podemos pensar en una buena manera de hacer las cosas hacia un futuro, y no solo jugando al fútbol, que en definitiva no es más que un juego y dentro del juego, no es más que un deporte dentro de tantos.

Pero los Uruguayos dejamos casi todas nuestras expectativas de triunfo en un juego llamado Fútbol y eso es un tanto peligroso.

La canción que nos identifica dice URUGUAY TE QUEREMOS, TE QUEREMOS VER CAMPEÓN…

Esas simples letras fueron hechas en un pasado, el tema es saber que hacer con ese pasado y esa letra que nos presionó por más de 30 años.

¿Quién nos quiere ver campeón? ¿Podemos?

Los Uruguayos somos un tanto raros, siempre nos gusta salir adelante desde la adversidad, desde los problemas, desde las miles y miles de cosas que están mal.

Pero despertemos por favor, desde las cosas que están mal, la mayoría de las veces, no se sale campeón y hay más de 30 años de ejemplos que ratifican esto. Es haciéndolas bien como generalmente se logran los éxitos.

Y esto es un gran ejemplo de eso, luego de la Copa América, Tabárez hizo lo que tenía que hacer, dejar afuera a una serie de jugadores que no aportaban ni humana, ni profesionalmente.

Ojalá al termino de este Mundial, usemos esta experiencia para mejorar no solo en el fútbol sino en el deporte en general y hasta en el trabajo particular de cada uno de nosotros.

Porque los ejemplos de las cosas que están bien hechas siempre sirven para todo. ¿O no vivimos en nuestra cotidianidad dando ejemplos futboleros? ¿Será hora que el fútbol nos de ejemplos de vida?

Creo que uno de los grandes problemas que tenemos es que no reconocemos el trabajo y sí reconocemos los resultados - y esto sí que es un grave error.

El fútbol es un deporte de momentos, donde el error de uno de los 11 jugadores puede hacer que te hagan un gol y ese gol haga cambiar el estado anímico del equipo y termines perdiendo. Sino Brasil no estaría afuera del Mundial.

Lo bueno es que dentro de todo lo que nos está pasando, la suerte nos ha acompañado, como los palos de México, Corea y la mala puntería de los de Ghana. Porque digamos la verdad, el partido del viernes es lo más parecido a una película de suspenso, donde todo el tiempo están por matar al protagonista, y casi irrealmente éste zafa de una manera poco creíble.

Pero si no hubiera sido así, estoy seguro que los periodistas y hasta la gente misma, estaría culpando a Tabárez de ser aburrido, de no ser arriesgado o de haber dejado a Cristian Rodriguez sin Mundial.

¿Hoy alguien se acuerda del Cebolla?

¿Qué hace que esté todo bien? ¿Qué un jugador, cuando la mano venía mal la cuelgue de un ángulo como hizo Suarez contra Corea o el propio Suarez la saque como un golero en la línea y hasta Forlán que saca ese tiro libre de la nada en un partido harto complicado ?

Es ahí donde para mi radica el problema, no es un tema de resultados, es un tema de buenos o malos procesos, bueno o malos profesionales, buenas o malas personas.

Si lo de la frase de arriba es como tiene que ser, un día terminas ganando.

Un grupo es lo que hace que las cosas salgan bien, un buen director hace que el grupo sea un grupo, el pueblo es el que primero se da cuenta de todo esto y es por eso que las calles se han llenado de felicidad y festejo.

Comparo este proceso de la Selección con el proceso de pago de deuda con el FMI ya que siempre nos han dicho que sin el FMI y sin Paco Casal, ni el país ni el fútbol salían adelante.

Sin embargo está claro que por un lado es mejor prestarnos plata entre países amigos para que nuestros economías crezcan y por otro, que el día que Casal dejo de hacerle el equipo al DT de Uruguay y de sentarse en el banco de suplente como un ayudante técnico, estamos con firmes chances de ser los mejores del mundo en algo.

¿Ustedes se imaginan al otro día de salir Campeones del Mundo, todos las cadenas internacionales re transmitiendo nuestro fútbol de cada día como por ej: Miramar Misiones vs El Tanque desde el Méndez Piana? Si señores, esto es un milagro.

Hoy sabemos que por como esta diseñado el mundo, NO PODEMOS SALIR CAMPEONES DEL MUNDO, que si salimos campeones es por esas cosas del fútbol, NO TENEMOS POR QUE SALIR CAMPEONES DE NUEVO PORQUE LA HISTORIA NOS LO MARCA, y lo mejor, el día que perdamos, la gente lo va a reconocer igual, porque los jugadores son los primeros hinchas de la selección, han dejado todo en estos años sin importarles los millones de dólares que tienen en el banco.

Señores disfrutemos sin duda, pero sobretodo aprendamos que el deporte es injusto, ya que si entre tantos equipos que hay en el mundo, ¿UNO SOLO HACE LAS COSAS BIEN?

¿Por qué un equipo DEBE salir campeón? Eso no existe desde el primer momento que hay otro que también DEBE salir campeón.

No me creo que esto de que TODOS estamos juntos en este proceso, creo que hay muchos que despotricaron contra jugadores y sobretodo contra el cuerpo técnico, pero que hoy es tan increíble lo que está pasando que no tienen otra que sumarse a la alegría.

¿Ustedes no se acuerdan que la mayoría decía no entender para que íbamos al Mundial, ya que a duras penas le ganamos a Costa Rica quedando quintos de 10 equipos por tercera vez en 12 años ?

¿Alguno se puso a pensar que hubieran dicho algunos periodistas sobre el juego desplegado, si Corea luego del empate nos hacia el segundo o si Ghana nos hacia ese gol en la hora?

Por eso, aprendamos de lo bien que se hicieron algunas cosas. Mejoraremos porque siempre hay para mejorar, pero no miremos el resultado sino miremos el trayecto que es tan divertido y gratificante como el éxito de salir campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario